PERIODIZACION
DE LA HISTORIA
ANTIGÜEDAD
CLASICA
Etapa de la historia que
se inicia en el 4000 al 3500 a. C. aproximadamente y se destaca por la invención de la escritura. Es
importante remarcar el desarrollo de los pueblos del cercano Oriente y de
Occidente, como es el caso de:
· La Grecia Antigua: que con el procesos de racionalización, distinguió lo natural
de lo sobrenatural, con el ideal de vida PAIDEA (formación integral del hombre)
y ARETE (virtud y excelencia en el decir y obrar).
· Roma: con el desarrollo del
imperio, añadió a la vida del hombre antiguo, un sentido práctico, político y
universal a través del derecho, y además el sentido de unidad de civilización.
·
El Cristianismo: que con la revelación
y el nacimiento de Cristo, introduce el sentido de trascendencia a la vida del
hombre. Le dio apertura y conocimiento de un Dios personal y único que
interviene en la vida del hombre para salvarlo. Además conoce el principio y
fin de su existencia y de todo lo creado.
El aporte cultural de
estos pueblos dará origen a la Cultura Occidental y Cristiana, conocida más
propiamente como Cultura Católica.
CRISTIANDAD
MEDIEVAL
Permitirá el esplendor y
desarrollo de la Cultura Occidental – Católica. Se denomino Cristiandad
Medieval a la etapa de la historia, que basada en la tradición religiosa del
cristiano, el legado cultural y político de Grecia y Roma y la nueva
fuerza o impulso de vida que le añadieron los pueblos barbaros, floreció
entre los siglos IV y V d. de Cristo hasta los siglos XIV y XV. Ahora la unidad
de civilización ya no será el Derecho, sino Cristo mismo.
Este periodo se
distingue por estar dividido en dos etapas: DEL IMPERIO y LA DEL FEUDALISMO. La
etapa del IMPERIO, está caracterizada por la conformación del SACRO IMPERIO
ROMANO GERMANICO, liderado por gran emperador Carlo Magno. Este imperio se
caracterizo por dar a Europa la unidad de un imperio Cristiano. Al morir Carlo
Magno, la unidad del imperio se ve en peligro, finalmente la ruptura se
concreta produciendo la fragmentación política de Europa. La segunda etapa es
la del FEUDALISMO: esta etapa es caracterizada por la fragmentación de los
territorios de Europa y la formación de los llamados FEUDOS, los cuales se
encontraban bajo el liderazgo de señores feudales y bajo el sistema de
vasallaje.
La
mentalidad imperante en esta época es la
“Teocéntrica
y Trascendente”.
Teocéntrica:
La vida del
hombre medieval estaba influenciada y empopada por el cristianismo, que
orientaba los distintos aspectos de la vida política, cultural, las costumbres
sociales y familiares, el arte, la ciencia, la economía, la moral, etc. La
centralidad de la fe significa que la vida de los pueblos tanto, internamente,
como en sus relaciones con otros respetaban la ley natural y el evangelio.
Trascendente:
La
concepción trascendente del hombre y de la vida se deriva de la fe en Cristo:
centro de la vida del hombre medieval. La revelación de Cristo, misterio del
verbo encarnado, le mostro al hombre cual era verdaderamente su principio y
fin: Cristo, y esto lo llevo a las ideales medievales de la vida en santidad,
ya que este hombre buscaba y afirmaba por medio de sus actos la importancia de
la vida eterna.
MODERNIDAD:
“La primera Ruptura de la Cristiandad”
A partir del siglo XIV,
se producirá en Europa un lento proceso de secularización de la Cultura. Para
su mejor estudio lo dividimos en dos momentos:
La primera ruptura de la
Cristiandad: Se inicia en los siglos XIV y XV, y es llamado un periodo
de transición, el cual se extiende hasta el siglo XVIII.
Es llamado de transición
porque marco paulatinamente el cambio de una mentalidad o cosmovisión
“teocéntrica y trascendente”, propias de la Cristiandad Medieval, hacia una
cosmovisión “antropocéntrica e inmanente” propia de la modernidad.
MENTALIDAD
DE LA MODERNIDAD
La
mentalidad imperante en esta época es la
“Antropocéntrica
e inmanente”.
Antropocéntrica:
Es cuando el hombre y su
sola razón se convierten en el centro de la vida del hombre y del universo. Al
ser racionalista y crítica, esta cosmovisión, produce un individualismo y una
fragmentación del orden cultural, la política se separa de la moral y la
economía se separa a su vez de la política y la moral, apareciendo el afán de
riqueza indefinida, propia del burgués.
Inmanente:
Significa la
absolutización del valor de lo terrenal. El hombre no deja de creer en Dios,
pero separa de su vida la fe en Cristo, los valores y las virtudes
trascendentes.
LOS
PILARES DE LA MODERNIDAD (en su primera etapa) Los pilares
fundamentales de la modernidad son: el humanismo, el renacimiento, el
protestantismo y los estados modernos y la aparición del burgués.
El
Renacimiento:
Renacimiento es el
nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental
en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las
artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto
naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este
movimiento.
El Renacimiento fue
fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva
concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque
este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se
aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina
El
Humanismo:
El humanismo es un
movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al
Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente
en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco
Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo
humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de
Europa hasta fines del siglo XVI
Ideales:
·
Proclama el ideal del hombre universal, en
contraposición al hombre virtuoso de la Cristiandad. Indica una revolución donde
la política se separa de la moral, la economía se separa de la política.
·
Es el ideal del hombre burgués y de la cultura
laica
·
El antropocentrismo o consideración de que el
hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe
que le une con el Creador.
·
Se restaura la fe en el hombre contemporáneo
porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigüedad
Clásica.
·
La razón humana adquiere valor supremo.
·
En las artes se valora la actividad intelectual
y analítica de conocimiento.
·
Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria,
prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al
hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con
Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la
escolástica.
·
El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia
el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien
trabaja.
·
El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo
de guerra.
El
protestantismo:
El término protestante
es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia
católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los
desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias
resultantes.
Ideas: relega a
Dios a lo irracional y seculariza aun más la cultura al cambiar el concepto de
la gracia y de la eucaristía con un simple símbolo que “cubre” pero no salva ni
regenera la naturaleza humana.
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