VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

viernes, 5 de octubre de 2012

LA REVOLUCIÓN DE MAYO



HISTORIA DE LA CULTURA CRIOLLA
DESPUÉS DE 1810

Significado histórico de la Revolución 
Como fruto de un proceso revolucionario en el virreinato del Río de la Plata, el 25 de mayo de 1810 los criollos deponen al virrey Cisneros, y haciendo valer sus autonomías políticas, crean un nuevo gobierno. Este será el primer gobierno patrio.

Significado cultural de la revolución de Mayo

      Podemos afirmar que fue una revolución auténticamente criolla con un claro objetivo político: recuperar las autonomías políticas y la categoría de reino que los Borbones les habían quitado.

         Es así que surge el primer gobierno patrio criollo, que lo único que pretendía era hacerse cargo de la autoridad política del país, hasta que el rey recuperara su libertad. 

         Esta revolución no fue copia de “la revolución francesa ilustrada”, anticatólica y violenta. La revolución de mayo se hizo según los principios políticos y cristianos característicos de la Cultura Criolla, fue pacífica y resguardo los elementos propios de sus raíces históricas. La revolución no busco imponer una nueva cultura, sino defender el derecho de los criollos a disponer de un gobierno propio y soberano.      

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

Situación en España:

Hacia 1810, la situación de España era muy crítica, ya que Napoleón mantenía preso al rey Fernando VII. Secretamente los españoles habían organizado juntas de gobierno que planeaban la liberación del rey. La más importante de estas juntas era la de Sevilla.

Situación en el Río de la Plata:

Mientras tanto, en el Río de la Plata, luego de las Invasiones Inglesas, el cabildo de Bs. As. proclama a Liniers como Virrey interino. Enterada la junta de Sevilla de este nombramiento y dispuesta a no permitir ese desafío en el uso de la autoridad por parte de los criollos, manda en 1808 un nuevo virrey: Don Baltasar Hidalgo de Cisneros para que gobierne el Río de la Plata.
En 1810, llega a Bs. As. La noticia que la Junta Central de Sevilla también había caído en manos de Napoleón Bonaparte y los Criollos ven allí la oportunidad esperada para hacer valer sus derechos. 

Planteo Criollo:

El planteo que harán es el siguiente: preso el rey, y caída la junta de Sevilla, ¿Cual es la autoridad política que respalda el nombramiento de Cisneros? NINGUNA. Por lo tanto el poder político debía volver al pueblo, que en uso de sus autonomías políticas y en nombre del rey Fernando VII, elegirían un nuevo gobierno.

LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO
"Acontecimientos"

SEMANA DE MAYO:

.- 15 de Mayo: Cisneros se entera de la gravedad de la situación española. Propone luchar en nombre de Fernando VII y no tomar decisión sin consultar a las provincias del interior.

.- Entre el 18 y el 20 de mayo, el virrey será presionado por abogados y representantes militares para que convoque a un “cabildo abierto” que discutiera la situación política que se estaba viviendo. El virrey debe aceptar entre tanta presión y manda 450 invitaciones a los vecinos más destacados para que participen de este cabildo abierto.
   
El Cabildo Abierto

El día 22:

Se reúne en Bs. As. el Cabildo Abierto con un total de 251 participantes. En este cabildo se formaron dos grupos opositores, por un lado los REALISTAS: que deseaban que el virrey permaneciera en su puesto, aduciendo que los americanos no tenían derecho sobre el gobierno mientras quedara un español vivo. Por el otro lado estaban los PATRIOTAS: quienes creían conveniente reemplazar al virrey por un gobierno conformado por “criollos”, (acá se destacaron Paso y Castelli).

El día 23 de Mayo:

El cabildo en su votación decidió el cese de Cisneros en el cargo de virrey, por un total de 164 votos a favor y 87 en contra. El mando pasaba, según mayoría, a una Junta de Gobierno a nombre del Señor Fernando VII.    

El día 24 de Mayo:

A pesar del resultado de la votación, el cabildo decide conformar una Junta de Gobierno invitando a Cisneros a tomar el mando en la Junta en calidad de representante de los funcionarios del antiguo gobierno. Se  aparentaba la necesidad de no alarmar a las provincias separando totalmente al virrey.

  • Esta Junta conformada también por Saavedra y Castelli, debería gobernar “mientras se erige la junta General del Virreinato”. 
  • Este nuevo gobierno provoco agitación en el ambiente.
  • Saavedra y Castelli presentan su renuncia.
  • Se presiona a Cisneros para que renuncie.  
El 25 de mayo:

          El día 25 de mayo se realiza una proclama pública en la que se comunica el cese en el poder del virrey Cisneros y se nombra al nuevo gobierno: “LA JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO o PRIMERA JUNTA”. Este será nuestro primer gobierno patrio, conformado por “Criollos”, con el pleno deseo de recuperar nuestras “Autonomías Políticas”.
           
           “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, sin haberse separado de la sala capitular los Señores del excelentísimo Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo el dosel, con sitial por delante, y en el la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios, comparecieron los Señores Presidente y Vocales electos de vía nueva JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA:
·         Don Cornelio de Saavedra,
·         Dr. Don Juan José Castelli,
·         Lic. Don Manuel Belgrano,
·         Don Miguel de Azcuénaga,
·         Pbro. Dr. Don Manuel Alberti,
·         Don Domingo Matheu y
·         Don Juan de Larrea,
·         Y los Señores secretarios,
·         Dr. _Don Juan José Paso y
·         Dr. Don Mariano Moreno.    

Seguidamente (el Presidente), hincado de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar lealmente el cargo, conservar integra esta parte de América a nuestro soberano Don Fernando VII y sus legítimos sucesores”.

Distintas significaciones históricas 
de la revolución

Para la generación romántica del 37: “Los Románticos” (Liberales)

Para los románticos de 1837  la nacionalidad surge espontanea con todos sus atributos en 1810, su frase es: “EN 1810 NACE LA PATRIA”.

.- Proponen que el pensamiento de Mayo estaba basado en:
·         La idea de Independencia.
·         En las ideas de Soberanía Democrática.
·         En la Libertad, Igualdad y Fraternidad.
·         En ideales extranjeros.

.- Creen que las Fuentes Inspiradoras fueron:  
·         La Revolución Francesa.
·         La Revolución Norteamericana.

Para los revisionistas (quienes defienden la Cultura Criolla)

.- Los autores del revisionismo proponen que los objetivos de los revolucionarios de mayo están expresados en las Actas, es decir:
  • Formar juntas provisionales que preservaran la soberanía del rey. (Ya que la conformación de Juntas era una tradición española).
  • Se niega la influencia directa del pensamiento de Rousseau y de las revoluciones europeas y la norteamericana.
  • Sostienen la teoría política de “Autoridad” del Padre Francisco Suarez, (jesuita) opuesta al LIBERALISMO francés o ingles.
  • Se advierte la Ausencia de Masas Populares en los acontecimientos de mayo.
  • Se evidencia la Frialdad de las Provincias ante las ideas revolucionarias porteñas.
Vamos hacia una Verdadera
Significación Histórica

Debemos tener en cuenta que para entender la verdadera significación histórica de la revolución, es necesario comprender que entre los hombres que gestaron los movimientos emancipadores en Hispanoamérica, había tendencias conservadoras que proponían una sincera adhesión al rey, es decir querían seguir siendo fieles a la corona de España, solo que deseaban ejercer el derecho de formar un gobierno criollo. Por otro lado estaban las tendencias más radicales, que proponían la total independencia de España y la instauración de un régimen republicano.     

1.- Es decir:

·         Habían tendencias conservadoras (sincera adhesión al rey).
·         Y tendencias radicales (afán independentista – régimen republicano).

Por otro lado debemos decir que la revolución es una autentica revolución Nacional y Criolla, que se nutrió de fuentes cosmovisionales hispano – americanas y en las constantes de su propio pasado y cultura. Los revolucionarios ejercen sus principios de autodeterminación, desean recuperar sus derechos a la Autonomía política y dejar de lado el marcado centralismo.
Es cierto que algunos acontecimientos de la época o ideas extranjeras influyeron en el pensamiento de algunos revolucionarios, pero siempre de forma indirecta y no determinante para los acontecimientos. (Revolución francesa, pensamiento ilustrado, etc.)     

2. – Por lo tanto:

·         Fue una autentica Revolución Nacional – Criolla.
·         Se nutrió de fuentes Cosmovisionales hispano – americanas. 
·         En las constantes de su propio pasado:
·         Principios para la autodeterminación.
·         Autonomía política.
·         Solo periféricamente influyeron hechos e ideas extranjeras.

¿Qué movió a los criollos?

Los principios que movieron a los Criollos fueron:
·         Revalidar el pacto con el rey.
·         Recuperar para América la categoría de reino.
·         Hacer valer sus derechos políticos y recuperar autonomía. 

Si bien podemos decir que existieron algunos criollos que fueron influenciados por las ideas revolucionarias e ilustradas del continente europeo, también debemos destacar que su adhesión a dichas ideas no era fanática. Es decir, sus ideas liberales no estaban sustentadas en un pensamiento antirreligioso, materialista y  herético.  No  busco alterar la mentalidad propia del Criollo, ni propiciar un cambio cultural. Estos hombres tuvieron pleno conocimiento de pasado y de su tradición.

Entonces el liberalismo reflejado en algunos grupos criollos:
·         No fue antirreligioso, ni materialista.
·         No fue exagerado ni herético.
·         No altero la arquitectura mental del Criollo.
·         No busca un cambio cultural.

Conclusión:

En conclusión podemos decir que la revolución de mayo no intenta un cambio de estructuras, es decir, no quiere romper con los lazos culturales, ni con el pasado espiritual. La revolución busca revalorizar sus derechos políticos, su autonomía, quiere poner un límite al absolutismo monárquico y a la política colonial española. También busca hace valer sus decisiones y sus capacidades, además de defender su CULTURA y rescatar sus valores cristianos y criollos.
La revolución se nutrió de autenticas fuentes americanas y de sus propios protagonistas, por ello podemos decir que fue genuinamente una “revolución nacional y criolla”.    

La revolución:

·         No quiere un cambio de estructuras.
·         No quiere romper con lazos culturales, ni con el pasado espiritual.
·         Busca revalorizar sus derechos políticos. 
·         Busca poner un límite al absolutismo monárquico y a la política colonial.
·         Defiende su cultura, sus valores cristianos y criollos.
·         Fue una genuina revolución nacional – criolla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario