VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS INVASIONES INGLESAS (1806 - 1807)

LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA
1806 – 1807

Inglaterra, dueña de la navegación por el Atlántico, estaba en guerra contra Francia y España. El almirantazgo Británico Decidió conquistar las posesiones españolas del Río de la Plata.

Las colonias hispanoamericanas resultaban atractivas para los ingleses, sobre todo en 1806, cuando Napoleón había establecido un bloqueo continental que impedía el comercio ingles en el territorio europeo.

Para Inglaterra, era beneficioso convertir estas colonias en mercados seguros para sus manufacturas y actividades comerciales y en fuentes de materias primas para sus pujantes industrias.     

Primera Invasión 1806 “La Reconquista”.

Por ello en 1806 soldados ingleses desembarcaron en las costas del Río de la Plata, en la actual localidad de Quilmes. Días después el ejercito ingles al mando del General Beresford, entraba victorioso en Buenos Aires.
Ante esta situación el virrey escapo hacia Córdoba, ante lo cual los Criollos se organizaron para reconquistar la ciudad. Santiago de Liniers, oficial del ejército español, logro organizar un ejército en Montevideo y así consiguió reconquistar Buenos Aires.     

Segunda Invasión 1807 “La Defensa”.

La nueva invasión temida se produjo al año siguiente, el 28 de junio, cuando desembarco un ejército inglés bajo las órdenes del general Whitelocke. Pero esta vez la ciudad estaba preparada para el ataque. Se levantaron barricadas en las calles y se abrieron fosos. Los vecinos defendieron su ciudad enérgicamente y las tropas inglesas debieron retirarse. En la defensa se destacan Martín de Alzaga y Santiago de Liniers y sus soldados. 

CONSECUENCIAS:
a).- Para los Criollos fue una forma de: crear una conciencia de unidad criolla, establecer un liderazgo americano, crear las primeras milicias criollas y de dar uso a los derechos políticos heredados del gobierno de los Austrias.
b).- Se inicio la crisis del sistema político español. La suspensión de Sobremonte, propuesta por el cabildo, señaló el comienzo de la gran crisis política que lenta y gradualmente llevarían a la revolución. Liniers es elegido como virrey interino por el pueblo del Río de la Plata.
c).- Para los invasores ingleses: la derrota fue la humillación ante el mundo, se produjo el juicio a los jefes militares que eran responsables y se inicia un cambio en la política inglesa con respecto a las colonias americanas.
d).- Finalmente el pueblo adquirió conciencia de sus propias fuerzas. El poderosos y aguerrido ejercito ingles había sido derrotado por milicias populares. Esto dio un claro ejemplo de ahora podían enfrentar a cualquier enemigo. 
SIGNIFICACIÓN:
El planteo histórico en la reconquista y defensa de Buenos Aires de las invasiones inglesas, se presenta como una gesta que permite tomar conciencia de nuestra identidad y de la lucha por la dignidad como nación. Resaltamos la postura del pueblo criollo, que se negaba a aceptar sumisamente al invasor inglés, no solo por una cuestión política o económica, sino por la conciencia de que esta invasión seria sobre todo cultural. Era claro que comenzaría atacando los valores de la “Cultura Criolla”, los cuales nos habían forjado como CULTURA: la religión, el amor a la patria como Don de Dios, el sentido de familia y de educación.

Decimos también que otorgo a nuestro pueblo un sentido de unidad, conciencia sobre sus capacidades y sobre todo un sentido de pertenencia a una cultura y a una nación.

Poco a poco la situación política en el Río de la Plata fue cambiando, y los acontecimientos fueron propiciando aun más el deseo de los Criollos de recuperar sus autonomías políticas. Esto y otros derechos que se habían forjado durante los primeros siglos de la conquista, constituían un anhelo constante del pueblo. El ideal de igualdad entre peninsulares y criollos, fue otro de los principios fundamentales que ayudaron a formar una conciencia y un deseo de RESPETO por el americano. Despertó también el deseo de recuperar la antigua unidad de reino de los siglos XVI y XVII.

Así es como luego de las Invasiones Inglesas a nuestro territorio, queda expuesta muy claramente la virtud del PATRIOTISMO como guarda de la patria en peligro, y que traída al siglo XXI deberá alertarnos de otros tipos de invasiones culturales a que es sometida nuestra Patria y que como argentinos debemos luchar para impedirlo. 

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. un poco incompleto pero esta bien

    ResponderEliminar
  3. un poco incompleto pero esta bien

    ResponderEliminar
  4. como reaccionaron los criollos ante la primera invacion inglesa

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Las causas estan arriba, el bloqueo continental llevo a Inglaterra la necesidad de buscar otros puertos para comercial, primeramente Home Pophan, que no lo nombra, fue el marino que ideo todo el plan, tenia como mision tomar Cabo Buena Esperanza. Pero dias antes de zarpar en la ultima reunion, se entera de la situacion de Buenos Aires, por lo que cambia de plan. En la segunda invasion, es solo por los refuerzos que pide Beresford. Esa es la causa, pero para mas información busca en otra pagina o en un libro.

      Eliminar
    2. cuando fueron las invasiones inglesas

      Eliminar
  6. nombre del nuevo gobernador de la ciudad tras la huida del virrey

    ResponderEliminar
  7. SOY DECENDIENTE DE UN PRISIONERO INGLES - INV. ING. 1807- TOMADO PRIOSIONERO Y CONFINADO EN RIO CUARTO. ME GUSTARIA SABER MAS DATOS . TENGO TODO EL ARBOL GENEALOGICO.

    ResponderEliminar