VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

jueves, 27 de septiembre de 2012

CONFLICTOS EUROPEOS EN EL SIGLO XVIII

LAS RIVALIDADES EUROPEAS Y SUS CONSECUENCIAS EN AMERICA

EL CONTEXTO HISTORICO

El conflicto por la Colonia del Sacramento

En 1680 los portugueses fundaron la  Colonia del Sacramento en la margen oriental del Río de la Plata (actualmente, República Oriental del Uruguay) desde donde ingresaban mercancías a Buenos Aires por medio del contrabando. España logro recuperar por fuerza esa ciudad que había sido erigida en sus propios territorios, pero por el Tratado de Utrech (firmado en Europa en 1713), debió desenvolvérsela a Portugal. Años después, en 1750, España y Portugal buscaron delimitar definitivamente sus posiciones americanas. España pidió entonces que le fuese devuelta la colonia del Sacramento. A cambio, los portugueses exigieron la posesión de “siete pueblos de las misiones jesuitas” ubicadas en la frontera con el Brasil. Bajo esas condiciones, los dos países firmaron el Tratado de Permuta.

Las Guerras Guaraníticas

Los jesuitas fueron obligados a abandonar los pueblos, pero los guaranies lucharon en las llamadas “guerras guaraniticas” contra las tropas españolas y portuguesas. Finalmente, fueron derrotados y la mayoría de los sobrevivientes volvió a habitar en la selva en condiciones de carencia.

Campaña de desprestigio en contra de los Jesuitas  

En esa misma época comenzó en España una prédica contra la orden jesuítica, a la que se acusaba de incitar a los indígenas a la violencia. Otros motivos de rencor contra la orden eran su poder económico, el control que ejercía sobre la educación de todas las clases sociales en Europa y en América, la desconfianza que generaba en los reyes (Borbones) su voto de obediencia incondicional al Papa y el predominio de jesuitas extranjeros por sobre los españoles. En 1767, la Corona española ordeno su expulsión del territorio americano.    

2 comentarios: