domingo, 21 de octubre de 2012

LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

ETAPAS GENERALES DE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA


La Guerra de Independencia de la Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata es el conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina.

Los bandos enfrentados suelen ser identificados como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de sus territorios (provincias o reinos) dentro de la monarquía española del rey Fernando VII.

La guerra duró quince años (1810 – 1825) y terminó con la victoria de los independentistas, que lograron consolidar la Independencia de la Argentina y colaboraron en la de otros países de América del Sur. En este periodo podemos distinguir dos etapas.

Ø  Primera Etapa (1810 – 1815)

Las condiciones fueron más favorables a los movimientos emancipadores, pues España estaba ocupada en su propia guerra de liberación contra Francia. Las luchas tenían el carácter de guerras civiles. En América se enfrentaron los fieles al régimen español y los patriotas, partidarios de un sistema independiente.

Ø  Segunda Etapa (1815 - 1825)

Las condiciones a partir de 1815 se hicieron más duras con la caída de Napoleón (invasor de España) y con la restauración de las monarquías europeas. El soberano español, Fernando VII, repuesto en el trono, se propuso firmemente recuperar sus posesiones coloniales para lo cual envió su ejército. La contrarrevolución comenzaba a triunfar en muchos países americanos.   

Se pueden distinguir tres frentes militares principales:

v  El frente oriental o del litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay, la Banda Oriental, la Mesopotamia argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes;

v  El frente norte, con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán;

v  El frente de los Andes, que incluye la acción ofensiva sobre posiciones realistas en Chile, Perú y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada