VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

sábado, 1 de septiembre de 2012

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE AMÉRICA

AUTORIDADES RESIDENTES EN ESPAÑA
EL REY
Era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios. En los primero tiempos del Descubrimiento, las indias se incorporaron a la corona de Castilla y un consejero de la reina Isable (Juan Rodriguez de Fonseca) se ocupaba personalmente de las tierras americanas. Con el correr del tiempo, se hizo necesaria la creación de entidades especializadas.
LA CASA DE CONTRATACION:
Fue creada en el año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Instalada en Sevilla, controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América. Todas las mercaderías que llegaban o se enviaban al nuevo continente te debían registrarse en esta institución.
 EL CONSEJO DE INDIAS
Carlos V creo el Consejo de Indias en 1524, que se convirtió en una de las instituciones de mayor autoridad para el gobierno americano.
Instalado en Madrid, este cuerpo tenia numerosas funciones: elaboraba las leyes relacionadas con América (funciones legislativas); actuaba como tribunal supremo de justicia (funciones judiciales); proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano controlaba el sistema de visitas” y “juicios de residencia” (funciones administrativas”.     
AUTORIDADES RESIDENTES EN AMERICA
EL VIRREY:
Representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades en América. El desempeño de su cargo solía durar entre tres y seis años. Entre sus facultades y prerrogativas estaban el presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia.
Los territorios bajo su jurisdicción recibían el nombre de virreinatos. Los primeros creados fueron los de México o Nueva España y el del Perú.
GOBERNADORES Y CAPITANES GENERALES:
Los virreinatos se dividieron en provincias dirigidas por los gobernadores. Los gobernadores tenían funciones políticas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general, que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región.  
LOS CORREGIDORES:
Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Los corregidores se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un “corregidor de indios”. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.
LAS AUDIENCIAS:
Organismos creados por Fernando el Católico para la administración de justicia en América. Estos tribunales de apelación estaban integrados por jueces, que debían ser abogados de carrera y españoles. Intervenían en los juicios civiles, criminales y administrativos. Las Audiencias se convirtieron en las instituciones de mayor confianza para la Corno, sus agentes más fieles. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban a la monarquía sobre su conducta.  
LOS CABILDOS:
 Se encargaban de la administración de la ciudad y sus alrededores. Cuidaban, entre otras cosas, el abastecimiento de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes.
Lo presidian dos alcaldes (de primero y segundo voto) que tenían a su cargo la administración de justicia en los asuntos de menor importancia. Ante situaciones extraordinarias o de peligro, se convocaba un Cabildo Abierto, al que concurrían los vecinos, “la parte principal y sana de la población”, para deliberar sobre las soluciones posibles ante la emergencia. En los inicios de la Conquista, los miembros del cabildo eran designados por los conquistadores. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, se extendió la costumbre de comprar estos cargos a la corona o eran designados por sus predecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario