VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

sábado, 1 de septiembre de 2012

GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS (Consecuencias en América)

Durante el siglo XVI, España se convierte en el Estado más poderoso de Europa, con un imperio casi universal. Un momento especial en este proceso fue el reinado de Carlos I de España. Nieto y sucesor de los Reyes católicos, había nacido en Flandes, fruto del matrimonio de Juana la loca (hija de Fernando e Isabel) y Felipe el hermoso (hijo de Maximiliano I, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Carlos vivió en Flandes hasta heredar el trono español.   
AMERICA BAJO EL GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS.
Estamos en la primera etapa de la Cultura Criolla, siglo XVI y XVII y bajo el reinado de los Austrias, destacando a Carlos V y su hijo Felipe II que considerarán a América en el plano político bajo la categoría de REINO.
Los reyes gobernaban el “Reino de Indias” asesorados desde España por el Consejo de Indias y no por su sola voluntad; y desde América asesorados por el cabildo. Por ello respetaban las “AUTONOMÍAS POLÍTICAS” de América, representadas y garantizadas por dichos CABILDOS o Municipios que funcionaban mediante ordenanzas, (leyes locales en cada ciudad indiana).
En el plano económico se creó la Casa de Contratación, un organismo que desde España regulaba las relaciones comerciales entre España y América, según el sistema de Monopolio comercial vigente. Este consistía en que América sólo podía comerciar con España a través de un único puerto habilitado en América.
Esta situación tuvo como aspecto positivo que “involuntariamente se protegió la Industria nativa” americana pero también tuvo un aspecto negativo: y es que se “favoreció el contrabando” con Inglaterra y Francia ya que los productos traídos desde España eran muy caros.
Conclusión: podemos afirmar históricamente que el reino de Indias estuvo unido al Imperio español por su cultura, el idioma, la religión, los valores; pero España tenía sus leyes y América tenía las suyas. Así la unidad entre el viejo y el nuevo mundo era más nacional que política.
El Nuevo Mundo no era dominio del Viejo mundo, respetaban cuidadosamente las Leyes de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario