sábado, 29 de septiembre de 2012
viernes, 28 de septiembre de 2012
LAS INVASIONES INGLESAS (1806 - 1807)
LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA
1806 – 1807
Inglaterra, dueña de la navegación por el Atlántico, estaba en guerra contra Francia y España. El almirantazgo Británico Decidió conquistar las posesiones españolas del Río de la Plata.
Las colonias hispanoamericanas resultaban atractivas para los ingleses, sobre todo en 1806, cuando Napoleón había establecido un bloqueo continental que impedía el comercio ingles en el territorio europeo.
Para Inglaterra, era beneficioso convertir estas colonias en mercados seguros para sus manufacturas y actividades comerciales y en fuentes de materias primas para sus pujantes industrias.
Primera Invasión 1806 “La Reconquista”.
Por ello en 1806 soldados ingleses desembarcaron en las costas del Río de la Plata, en la actual localidad de Quilmes. Días después el ejercito ingles al mando del General Beresford, entraba victorioso en Buenos Aires.
Ante esta situación el virrey escapo hacia Córdoba, ante lo cual los Criollos se organizaron para reconquistar la ciudad. Santiago de Liniers, oficial del ejército español, logro organizar un ejército en Montevideo y así consiguió reconquistar Buenos Aires.
Segunda Invasión 1807 “La Defensa”.
La nueva invasión temida se produjo al año siguiente, el 28 de junio, cuando desembarco un ejército inglés bajo las órdenes del general Whitelocke. Pero esta vez la ciudad estaba preparada para el ataque. Se levantaron barricadas en las calles y se abrieron fosos. Los vecinos defendieron su ciudad enérgicamente y las tropas inglesas debieron retirarse. En la defensa se destacan Martín de Alzaga y Santiago de Liniers y sus soldados.
CONSECUENCIAS:
a).- Para los Criollos fue una forma de: crear una conciencia de unidad criolla, establecer un liderazgo americano, crear las primeras milicias criollas y de dar uso a los derechos políticos heredados del gobierno de los Austrias.
b).- Se inicio la crisis del sistema político español. La suspensión de Sobremonte, propuesta por el cabildo, señaló el comienzo de la gran crisis política que lenta y gradualmente llevarían a la revolución. Liniers es elegido como virrey interino por el pueblo del Río de la Plata.
c).- Para los invasores ingleses: la derrota fue la humillación ante el mundo, se produjo el juicio a los jefes militares que eran responsables y se inicia un cambio en la política inglesa con respecto a las colonias americanas.
d).- Finalmente el pueblo adquirió conciencia de sus propias fuerzas. El poderosos y aguerrido ejercito ingles había sido derrotado por milicias populares. Esto dio un claro ejemplo de ahora podían enfrentar a cualquier enemigo.
SIGNIFICACIÓN:
El planteo histórico en la reconquista y defensa de Buenos Aires de las invasiones inglesas, se presenta como una gesta que permite tomar conciencia de nuestra identidad y de la lucha por la dignidad como nación. Resaltamos la postura del pueblo criollo, que se negaba a aceptar sumisamente al invasor inglés, no solo por una cuestión política o económica, sino por la conciencia de que esta invasión seria sobre todo cultural. Era claro que comenzaría atacando los valores de la “Cultura Criolla”, los cuales nos habían forjado como CULTURA: la religión, el amor a la patria como Don de Dios, el sentido de familia y de educación.
Decimos también que otorgo a nuestro pueblo un sentido de unidad, conciencia sobre sus capacidades y sobre todo un sentido de pertenencia a una cultura y a una nación.
Poco a poco la situación política en el Río de la Plata fue cambiando, y los acontecimientos fueron propiciando aun más el deseo de los Criollos de recuperar sus autonomías políticas. Esto y otros derechos que se habían forjado durante los primeros siglos de la conquista, constituían un anhelo constante del pueblo. El ideal de igualdad entre peninsulares y criollos, fue otro de los principios fundamentales que ayudaron a formar una conciencia y un deseo de RESPETO por el americano. Despertó también el deseo de recuperar la antigua unidad de reino de los siglos XVI y XVII.
Así es como luego de las Invasiones Inglesas a nuestro territorio, queda expuesta muy claramente la virtud del PATRIOTISMO como guarda de la patria en peligro, y que traída al siglo XXI deberá alertarnos de otros tipos de invasiones culturales a que es sometida nuestra Patria y que como argentinos debemos luchar para impedirlo.
jueves, 27 de septiembre de 2012
CONFLICTOS EUROPEOS EN EL SIGLO XVIII
LAS RIVALIDADES EUROPEAS Y SUS CONSECUENCIAS EN AMERICA
EL CONTEXTO HISTORICO
El conflicto por la Colonia del Sacramento
En 1680 los portugueses fundaron la Colonia del Sacramento en la margen oriental del Río de la Plata (actualmente, República Oriental del Uruguay) desde donde ingresaban mercancías a Buenos Aires por medio del contrabando. España logro recuperar por fuerza esa ciudad que había sido erigida en sus propios territorios, pero por el Tratado de Utrech (firmado en Europa en 1713), debió desenvolvérsela a Portugal. Años después, en 1750, España y Portugal buscaron delimitar definitivamente sus posiciones americanas. España pidió entonces que le fuese devuelta la colonia del Sacramento. A cambio, los portugueses exigieron la posesión de “siete pueblos de las misiones jesuitas” ubicadas en la frontera con el Brasil. Bajo esas condiciones, los dos países firmaron el Tratado de Permuta.
Las Guerras Guaraníticas
Los jesuitas fueron obligados a abandonar los pueblos, pero los guaranies lucharon en las llamadas “guerras guaraniticas” contra las tropas españolas y portuguesas. Finalmente, fueron derrotados y la mayoría de los sobrevivientes volvió a habitar en la selva en condiciones de carencia.
Campaña de desprestigio en contra de los Jesuitas
En esa misma época comenzó en España una prédica contra la orden jesuítica, a la que se acusaba de incitar a los indígenas a la violencia. Otros motivos de rencor contra la orden eran su poder económico, el control que ejercía sobre la educación de todas las clases sociales en Europa y en América, la desconfianza que generaba en los reyes (Borbones) su voto de obediencia incondicional al Papa y el predominio de jesuitas extranjeros por sobre los españoles. En 1767, la Corona española ordeno su expulsión del territorio americano.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
EL VIRREINATO DEL RÍO DEL PLATA
CREACION DEL VIRREINATO DEL
RIO DE LA PLATA
Desde las épocas de la conquista, las regiones americanas consideradas importantes para la corona española eran las productoras de metales preciosos: México y Alto Perú. A partir de los Borbones y con la necesidad de obtener materias primas, cobran importancia otras regiones como el Caribe y el Rio de la Plata, que pueden proporcionar productos agrícolas y ganaderos.
En 1739, durante el reinado de Felipe V, se crea el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Bogotá, para organizar en forma eficiente la producción de café, cacao, azúcar, tabaco y algodón. El centro de la atención española se localiza en esta región caribeña.
En 1776, bajo el reinado de Carlos III, se crea el Virreinato del Rio de la Plata. El centro de gravedad se desplazó hacia el sur.
Se revalorizo la zona del Rio de la Plata, rica en cereales, carne, cueros, productos mucho más baratos en América que en Europa. La organización del virreinato surgió también como una necesidad de protección frente a la avanzada de los colonos portugueses. Estaba integrado por: Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, Mendoza y San Juan, territorios que habían dependido hasta entonces de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú.
En el Virreinato del Rio de la Plata se aplico, por primera vez en América, el sistema de división del territorios en intendencias. (1782).
EL NUEVO VIRREINATO:
Fecha de Creación:
· En 1776 bajo el reinado de Carlos III se crea el virreinato del Río de la Plata. El centro de gravedad se desplaza hacia el sur.
Causas de la Creación:
· Surgió como una necesidad de protección frente a las avanzadas de los “colonos portugueses” y como una posición estratégica militarmente para no perder territorio.
· Por la necesidad de los españoles de obtener “materias primas”, cobran importancia regiones como la del Río de la Plata, que podía proporcionar productos agrícolas y ganaderos.
Producción:
· Cereales, carne y cueros. (Productos llamados materias primas).
Comprendía los territorios de:
· Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, así como parte del Brasil y de Chile.
Territorio subdividido en ocho (8) intendencias:
· Intendencia de Buenos Aries.
· Intendencia de Córdoba del Tucumán.
· Intendencia de Salta del Tucumán.
· Intendencia de Potosí.
· Intendencia de la Paz.
· Intendencia de Cochabamba.
· Intendencia de Charcas.
· Intendencia de Paraguay.
CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
1.- Obligó al interior a mirar hacia el Atlántico, es decir a la nueva capital del virreinato y su floreciente puerto.
2.- Buenos Aires creció rápidamente gracias al libre comercio y se convirtió en el centro político y económico de América del Sur.
3.- Políticamente se inicia la oposición del interior contra Buenos Aires.
4.- Los territorios del centro y del norte de la Argentina perderán su “Sistema Económico”, el cual estaba anteriormente muy vinculado con el virreinato del Perú. Ahora se verán afectados por un marcado centralismo porteño.
5.- Las reformas Borbónicas habían producido un gran descontento en las poblaciones americanas, debido al aumento de impuestos, a la apertura comercial y por los nombramientos de funcionarios de América a españoles y franceses dejando en segundo lugar a los Criollos Americanos.
martes, 25 de septiembre de 2012
AUSTRIAS Y BORBONES
CUADRO COMPARATIVO
ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS REYES
AUSTRIAS Y BORBONES
GOBIERNOS
|
AUSTRIAS
(S. XVI y XVII)
|
BORBONES
(S. XVIII)
|
ETAPA DE LA
CULTURA
CRIOLLA
|
1ra. Etapa
de la
Cultura Criolla
|
2da. Etapa
de la
Cultura Criolla
|
INSTITUCIONES DE GOBIERNO
|
El rey
El Concejo de Indias
Los Cabildos en América
|
El rey
Las Intendencias
|
EN EL PLANO POLÍTICO
|
El rey gobernaba asesorado por el Concejo de Indias y no por su propia voluntad. Se respetaban las “Autonomías Políticas” de los CABILDOS.
|
Desaparece el poder del Concejo de Indias y el de los cabildos americanos. El rey desconoce las “autonomías políticas”, dando lugar a un marcado “Centralismo Político”. El rey gobernara con un poder absoluto y centralista.
|
SISTEMA ECONOMICO
|
Marcado por un “Monopolio Comercial”
“CASA DE CONTRATACIÓN”
(América solo podía comerciar con España a través de un solo puerto habilitado en América)
|
Determinado por el “Libre Comercio”
Y el
“SISTEMA DE NAVÍOS DE REGISTRO”
(Habilitaba 13 puertos en América por donde cualquier barco europeo podía comerciar, siempre y cuando hubiese comprado un “registro o permiso” en España).
|
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL SISTEMA ECONOMICO
|
Positivo: Involuntariamente se protegió a la “Industria Nativa”
|
Positivo: Se incremento considerablemente el comercio americano.
|
Negativo: Favoreció el contrabando con Inglaterra y Francia
|
Negativo: se perjudico a las “Industrias Nativas” y al sistema económico de subsistencia.
| |
UNIDAD ENTRE ESPAÑA Y AMERICA
|
· Había una unidad Cultural y Religiosa
· España tenía sus leyes y América las suyas.
· Existía una Unidad Nacional
· América era tratada como “REINO”
· El rey daba reales ordenes “de a cuerdo a derecho”.
El rey dirá: “Mis Reinos de Indias”
|
· La unidad será solamente Estatal y Jurídica, marcada por la voluntad absoluta del rey.
· América estaba subordinada en todo a la metrópoli (España) como simple dependencia administrativa.
· El rey dirá: “Mis colonias de América”.
|
TEMAS Y MEDIDAS IMPORTANTES
|
Desarrollo y respeto por los CABILDOS
División de América en dos grandes virreinatos: Virreinato del Perú y de Nueva España (en México)
Fundación de las Ciudades Americanas
|
Creación del
“Virreinato del Río de la Plata”
“Expulsión de los Jesuitas”
|
AMÉRICA BAJO EL GOBIERNO DE LOS BORBONES
América bajo el gobierno de los Borbones
Cultura Criolla: 2da. Etapa - Siglo XVIII
Nos ubicamos en la segunda etapa de la Cultura Criolla, a comienzos del siglo XVIII, cuando muerto el último rey Austria y sin dejar descendencia, deja la corona en manos de una nueva dinastía venida de Francia: Los Borbones, que introducirán en España y América los vientos de la Modernidad con una mentalidad Ilustrada. Esto significa para los americanos y en especial para nuestra patria un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestra cultura.
Felipe V (Primer rey Borbón) |
En el plano político
En el plano político fue disminuyendo hasta desaparecer, el poder del Consejo de Indias y el de los Cabildos americanos, desconociendo el rey las autonomías políticas y dando lugar a un marcado Centralismo Político. Así América ya no será considerada un Reino, sino que la categoría política será ahora de “Colonia”, dependiente de las autoridades de España, sobre todo del rey, cuyas órdenes eran dadas según su voluntad.
Los Cabildos y su nueva realidad
Los “cabildos” perderán sus autonomías políticas y su poder será depositado en las “Intendencias”, organismos políticos que obedecerán ciegamente las leyes del rey, y los cargos serán ocupados por españoles o franceses que fuesen leales al absolutismo del rey. (Por ejemplo: en el Virreinato del Río de la Plata existirán ocho Intendencias).
En el plano económico
En el plano económico los Borbones adhirieron a las nuevas teorías que propiciaban una amplia libertad comercial, el “Liberalismo Económico”, (totalmente opuesto al proteccionismo económico de los siglos XVI y XVII de los Austrias). Se impuso un nuevo sistema de comercio: “El sistema de navíos de registro”: el cual habilitaba 13 puertos en América por donde cualquier barco europeo podía comerciar, siempre y cuando comprara un permiso o registro en España para venir a las colonias americanas a comerciar todos los productos que quisiese.
Aspectos positivos y negativos del sistema económico
Se suprimieron las vallas aduaneras, esto trajo como aspecto positivo que el comercio indiano creció rápidamente, pero como aspecto negativo cabe resaltar que de destruyo en gran parte a la industria nativa americana.
La unidad Nacional
Así, a partir del gobierno de los Borbones, la unidad nacional que había caracterizado a España y a América se verá quebrada. Ahora la unidad será solamente estatal, jurídica y marcada por la voluntad omnímoda del rey. España y América rompen un fuerte lazo de hermandad y de entendimiento cultural.
sábado, 1 de septiembre de 2012
LOS CABILDOS EN AMÉRICA
LOS CABILDOS AMERICANOS
De todas las instituciones de gobierno creadas en Indias, el Cabildo fue la que más directamente rigió la vida diaria de los habitantes y, por lo mismo, la que mayor arraigo popular tuvo entre la población americana.
El cabildo era la expresión jurídico política de la ciudad y la manifestación institucional de su existencia. No había ciudad sin cabildo.
Es fácil darnos cuenta de la importancia que tenían los cabildos, si pensamos que la conquista de América y sus dominios dependieron de la fundación de ciudades.
El fundador debía indicar a los vecinos que formarían el primer cabildo como autoridades. De esta forma nombraba a los alcaldes, regidores y demás miembros de la institución. Al cabo de un año, estos cesaban en sus funciones y elegían, por elección, a sus sucesores. Con el correr del tiempo algunos cargos se remataban en subasta pública.
Estas instituciones gravitaron o ayudaron fuertemente en la formación de la nacionalidad y la cultura Hispanoamericana. Recordemos que las grandes distancias entre las ciudades provocaron aislamiento, por lo que cada una debía resolver sus propios problemas. Esta situación creó un grado de independencia y autonomía en cada ciudad con respecto de las demás.
Funciones o atribuciones:
• JUDICIALES:
Estaban a cargo de los alcaldes de primero y segundo voto. El de primer voto desempeñaba la función de juez de primera instancia en lo civil. El de segundo voto, con igual jurisdicción, atendía los casos de carácter comercial y criminal.
• EJECUTIVAS:
El cabildo proyectaba ordenanzas de buen gobierno, fijaba los impuestos, establecía disposiciones edilicias, policiales, de abasto y otorgaba tierras y solares.
Las reales cedulas procedentes de la metrópoli (España) se abrían en el ayuntamiento o cabildo, en presencia del virrey o del gobernador, y luego se comunicaban por bando al pueblo, si ese era el deseo del soberano.
• ADMINISTRATIVAS:
Se ocupaba de la creación y el funcionamiento de escuelas de primeras letras (contrataba maestras y se ocupaba de la instrucción moral de los niños), exceptuando las que estaban a cargo de religiosos. Administraba los mercados, los hospitales, realizaba obras de bien común y preveía la organización de las fiestas patronales.
Los cabildos obtenían sus recursos con dos clases de impuestos: 1).- los propios: dinero que recibía por el arrendamiento o la venta de las tierras de su propiedad; 2).- los arbitrios: cobrados a los comerciantes.
• ELECTORALES:
Los cabildantes elegían a sus sucesores por medio del voto.
Los cabildos y el Bien Común
Los cabildos constituían una institución, que por su condición de real y efectiva representante de los derechos de los vecinos y por la defensa de los intereses de la ciudad, eran organismos de participación y actividad política que tendían absolutamente al “Bien Común” de las comunidades que regían.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE AMÉRICA
AUTORIDADES RESIDENTES EN ESPAÑA
EL REY
Era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios. En los primero tiempos del Descubrimiento, las indias se incorporaron a la corona de Castilla y un consejero de la reina Isable (Juan Rodriguez de Fonseca) se ocupaba personalmente de las tierras americanas. Con el correr del tiempo, se hizo necesaria la creación de entidades especializadas.
LA CASA DE CONTRATACION:
Fue creada en el año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Instalada en Sevilla, controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América. Todas las mercaderías que llegaban o se enviaban al nuevo continente te debían registrarse en esta institución.
EL CONSEJO DE INDIAS
Carlos V creo el Consejo de Indias en 1524, que se convirtió en una de las instituciones de mayor autoridad para el gobierno americano.
Instalado en Madrid, este cuerpo tenia numerosas funciones: elaboraba las leyes relacionadas con América (funciones legislativas); actuaba como tribunal supremo de justicia (funciones judiciales); proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano controlaba el sistema de visitas” y “juicios de residencia” (funciones administrativas”.
AUTORIDADES RESIDENTES EN AMERICA
EL VIRREY:
Representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades en América. El desempeño de su cargo solía durar entre tres y seis años. Entre sus facultades y prerrogativas estaban el presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia.
Los territorios bajo su jurisdicción recibían el nombre de virreinatos. Los primeros creados fueron los de México o Nueva España y el del Perú.
GOBERNADORES Y CAPITANES GENERALES:
Los virreinatos se dividieron en provincias dirigidas por los gobernadores. Los gobernadores tenían funciones políticas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general, que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región.
LOS CORREGIDORES:
Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Los corregidores se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un “corregidor de indios”. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.
LAS AUDIENCIAS:
Organismos creados por Fernando el Católico para la administración de justicia en América. Estos tribunales de apelación estaban integrados por jueces, que debían ser abogados de carrera y españoles. Intervenían en los juicios civiles, criminales y administrativos. Las Audiencias se convirtieron en las instituciones de mayor confianza para la Corno, sus agentes más fieles. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban a la monarquía sobre su conducta.
LOS CABILDOS:
Se encargaban de la administración de la ciudad y sus alrededores. Cuidaban, entre otras cosas, el abastecimiento de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes.
Lo presidian dos alcaldes (de primero y segundo voto) que tenían a su cargo la administración de justicia en los asuntos de menor importancia. Ante situaciones extraordinarias o de peligro, se convocaba un Cabildo Abierto, al que concurrían los vecinos, “la parte principal y sana de la población”, para deliberar sobre las soluciones posibles ante la emergencia. En los inicios de la Conquista, los miembros del cabildo eran designados por los conquistadores. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, se extendió la costumbre de comprar estos cargos a la corona o eran designados por sus predecesores.
GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS (Consecuencias en América)
Durante el siglo XVI, España se convierte en el Estado más poderoso de Europa, con un imperio casi universal. Un momento especial en este proceso fue el reinado de Carlos I de España. Nieto y sucesor de los Reyes católicos, había nacido en Flandes, fruto del matrimonio de Juana la loca (hija de Fernando e Isabel) y Felipe el hermoso (hijo de Maximiliano I, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Carlos vivió en Flandes hasta heredar el trono español.
AMERICA BAJO EL GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS.
Estamos en la primera etapa de la Cultura Criolla, siglo XVI y XVII y bajo el reinado de los Austrias, destacando a Carlos V y su hijo Felipe II que considerarán a América en el plano político bajo la categoría de REINO.
Los reyes gobernaban el “Reino de Indias” asesorados desde España por el Consejo de Indias y no por su sola voluntad; y desde América asesorados por el cabildo. Por ello respetaban las “AUTONOMÍAS POLÍTICAS” de América, representadas y garantizadas por dichos CABILDOS o Municipios que funcionaban mediante ordenanzas, (leyes locales en cada ciudad indiana).
En el plano económico se creó la Casa de Contratación, un organismo que desde España regulaba las relaciones comerciales entre España y América, según el sistema de Monopolio comercial vigente. Este consistía en que América sólo podía comerciar con España a través de un único puerto habilitado en América.
Esta situación tuvo como aspecto positivo que “involuntariamente se protegió la Industria nativa” americana pero también tuvo un aspecto negativo: y es que se “favoreció el contrabando” con Inglaterra y Francia ya que los productos traídos desde España eran muy caros.
Conclusión: podemos afirmar históricamente que el reino de Indias estuvo unido al Imperio español por su cultura, el idioma, la religión, los valores; pero España tenía sus leyes y América tenía las suyas. Así la unidad entre el viejo y el nuevo mundo era más nacional que política.
El Nuevo Mundo no era dominio del Viejo mundo, respetaban cuidadosamente las Leyes de Indias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)