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martes, 27 de marzo de 2012

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA


PERIODIZACION DE LA HISTORIA


ANTIGÜEDAD CLASICA

Etapa de la historia que se inicia en el 4000 al 3500 a. C. aproximadamente y  se destaca por la invención de la escritura. Es importante remarcar el desarrollo de los pueblos del cercano Oriente y de Occidente, como es el caso de:

·         La Grecia Antigua: que con el procesos de racionalización, distinguió lo natural de lo sobrenatural, con el ideal de vida PAIDEA (formación integral del hombre) y ARETE (virtud y excelencia en el decir y obrar).

·                          Roma: con el desarrollo del imperio, añadió a la vida del hombre antiguo, un sentido práctico, político y universal a través del derecho, y además el sentido de unidad de civilización.

·          El Cristianismo: que con la revelación y el nacimiento de Cristo, introduce el sentido de trascendencia a la vida del hombre. Le dio apertura y conocimiento de un Dios personal y único que interviene en la vida del hombre para salvarlo. Además conoce el principio y fin de su existencia y de todo lo creado. 

           El aporte cultural de estos pueblos dará origen a la Cultura Occidental y Cristiana, conocida más propiamente como Cultura Católica.

CRISTIANDAD MEDIEVAL

Permitirá el esplendor y desarrollo de la Cultura Occidental – Católica. Se denomino Cristiandad Medieval a la etapa de la historia, que basada en la tradición religiosa del cristiano, el legado cultural y político de Grecia y Roma  y la nueva fuerza  o impulso de vida que le añadieron los pueblos barbaros, floreció entre los siglos IV y V d. de Cristo hasta los siglos XIV y XV. Ahora la unidad de civilización ya no será el Derecho, sino Cristo mismo.

Este periodo se distingue por estar dividido en dos etapas: DEL IMPERIO y LA DEL FEUDALISMO. La etapa del IMPERIO, está caracterizada por la conformación del SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO, liderado por gran emperador Carlo Magno. Este imperio se caracterizo por dar a Europa la unidad de un imperio Cristiano. Al morir Carlo Magno, la unidad del imperio se ve en peligro, finalmente la ruptura se concreta produciendo la fragmentación política de Europa. La segunda etapa es la del FEUDALISMO: esta etapa es caracterizada por la fragmentación de los territorios de Europa y la formación de los llamados FEUDOS, los cuales se encontraban bajo el liderazgo de señores feudales y bajo el sistema de vasallaje.         

La mentalidad imperante en esta época es la
“Teocéntrica y Trascendente”.

Teocéntrica: 
La vida del hombre medieval estaba influenciada y empopada por el cristianismo, que orientaba los distintos aspectos de la vida política, cultural, las costumbres sociales y familiares, el arte, la ciencia, la economía, la moral, etc. La centralidad de la fe significa que la vida de los pueblos tanto, internamente, como en sus relaciones con otros respetaban la ley natural y el evangelio.

Trascendente: 
La concepción trascendente del hombre y de la vida se deriva de la fe en Cristo: centro de la vida del hombre medieval. La revelación de Cristo, misterio del verbo encarnado, le mostro al hombre cual era verdaderamente su principio y fin: Cristo, y esto lo llevo a las ideales medievales de la vida en santidad, ya que este hombre buscaba y afirmaba por medio de sus actos la importancia de la vida eterna.

MODERNIDAD: “La primera Ruptura de la Cristiandad”  

A partir del siglo XIV, se producirá en Europa un lento proceso de secularización de la Cultura. Para su mejor estudio lo dividimos en dos momentos:

La primera ruptura de la Cristiandad: Se inicia en los siglos XIV y XV, y es llamado un periodo de transición, el cual se extiende hasta el siglo XVIII.  

Es llamado de transición porque marco paulatinamente el cambio de una mentalidad o cosmovisión “teocéntrica y trascendente”, propias de la Cristiandad Medieval, hacia una cosmovisión “antropocéntrica e inmanente” propia de la modernidad. 

MENTALIDAD DE LA MODERNIDAD

La mentalidad imperante en esta época es la
“Antropocéntrica e inmanente”.

Antropocéntrica:
Es cuando el hombre y su sola razón se convierten en el centro de la vida del hombre y del universo. Al ser racionalista y crítica, esta cosmovisión, produce un individualismo y una fragmentación del orden cultural, la política se separa de la moral y la economía se separa a su vez de la política y la moral, apareciendo el afán de riqueza indefinida, propia del burgués.

Inmanente:
Significa la absolutización del valor de lo terrenal. El hombre no deja de creer en Dios, pero separa de su vida la fe en Cristo, los valores y las virtudes trascendentes.

LOS PILARES DE LA MODERNIDAD  (en su primera etapa) Los pilares fundamentales de la modernidad son: el humanismo, el renacimiento, el protestantismo y los estados modernos y la aparición del burgués.

El Renacimiento:

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina

El Humanismo:

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI

Ideales:
·         Proclama el ideal del hombre universal, en contraposición al hombre virtuoso de la Cristiandad. Indica una revolución donde la política se separa de la moral, la economía se separa de la política.  

·         Es el ideal del hombre burgués y de la cultura laica

·         El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.

·         Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigüedad Clásica.

·         La razón humana adquiere valor supremo.

·         En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento.

·         Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.

·         El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.

·         El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.

El protestantismo:

El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes.

Ideas: relega a Dios a lo irracional y seculariza aun más la cultura al cambiar el concepto de la gracia y de la eucaristía con un simple símbolo que “cubre” pero no salva ni regenera la naturaleza humana.     

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