VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 25 de septiembre de 2012

AMÉRICA BAJO EL GOBIERNO DE LOS BORBONES

América bajo el gobierno de los Borbones
Cultura Criolla: 2da. Etapa - Siglo XVIII
Nos ubicamos en la segunda etapa de la Cultura Criolla, a comienzos del siglo XVIII, cuando muerto el último rey Austria y sin dejar descendencia, deja la corona en manos de una nueva dinastía venida de Francia: Los Borbones, que introducirán en España y América los vientos de la Modernidad con una mentalidad Ilustrada. Esto significa para los americanos y en especial para nuestra patria un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestra cultura.
Felipe V (Primer rey Borbón)
En el plano político
En el plano político fue disminuyendo hasta desaparecer, el poder del Consejo de Indias y el de los Cabildos americanos, desconociendo el rey las autonomías políticas y dando lugar a un marcado Centralismo Político. Así América ya no será considerada un Reino, sino que la categoría política será ahora de “Colonia”, dependiente de las autoridades de España, sobre todo del rey, cuyas órdenes eran dadas según su voluntad.
Los Cabildos y su nueva realidad
Los “cabildos” perderán sus autonomías políticas y su poder será depositado en las “Intendencias”, organismos políticos que obedecerán ciegamente las leyes del rey, y los cargos serán ocupados por españoles o franceses que fuesen leales al absolutismo del rey. (Por ejemplo: en el Virreinato del Río de la Plata existirán ocho Intendencias).
En el plano económico
En el plano económico los Borbones adhirieron a las nuevas teorías que propiciaban una amplia libertad comercial, el “Liberalismo Económico”, (totalmente opuesto al proteccionismo económico de los siglos XVI y XVII de los Austrias). Se impuso un nuevo sistema de comercio: “El sistema de navíos de registro”: el cual habilitaba 13 puertos en América por donde cualquier barco europeo podía comerciar, siempre y cuando comprara un permiso o registro en España para venir a las colonias americanas a comerciar todos los productos que quisiese.
Aspectos positivos y negativos del sistema económico
Se suprimieron las vallas aduaneras, esto trajo como aspecto positivo que el comercio indiano creció rápidamente, pero como aspecto negativo cabe resaltar que de destruyo en gran parte a la industria nativa americana.
La unidad Nacional
Así, a partir del gobierno de los Borbones, la unidad nacional que había caracterizado a España y a América se verá quebrada. Ahora la unidad será solamente estatal, jurídica y marcada por la voluntad omnímoda del rey. España y América rompen un fuerte lazo de hermandad y de entendimiento cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario