VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

viernes, 1 de junio de 2012

LA CULTURA CRIOLLA

LA CULTURA CRIOLLA:
Origen, definición y significado
·         ORIGEN:
A partir del año 1492, con el descubrimiento de América y el posterior proceso de conquista y evangelización, se produce el encuentro de los pueblos precolombinos o aborígenes de estas nuevas tierras, con la Cultura Occidental Cristiana, dando así origen a la CULTURA CRIOLLA.
·         DEFINICION:
            La Cultura Criolla es la identidad cultural propia de América, a la cual también podemos llamar HISPANOAMERICANA. Es el resultado de la fusión cultural de Europa y América, de la inculturación y de la evangelización del continente.
Podemos afirmar que la CULTURA CRIOLLA es la Cristiandad en América.
·         SIGNIFICADO:
            Podemos decir que la Cultura Criolla adquiere un fuerte significado para nosotros, ya que constituye nuestra cultura, es nuestra identidad como pueblo y es lo que nos diferencia ante el mundo. Es el resultado de la unión de lo más noble que hubiera originalmente en estas tierras americanas, junto con lo más selecto y exquisito de la Cristiandad que aun brillaba en España. Esto dio origen a un nuevo arquetipo de caballero cristiano: el Criollo o mestizo.
·         PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN LA ESTUDIAMOS EN TRES ETAPAS:
1ra. ETAPA:
“De Origen y Consolidación (Siglos XVI y XVII)”
Los siglos XVI y XVII marcan el origen y la consolidación de la Cultura Criolla, bajo el reinado de los Reyes Católicos y la dinastía de los reyes Austria. Carlos V, hereda el trono de sus abuelos, iniciando esta dinastía. Su gran ideal: un Imperio Cristianas que se verá concentrado aquí en América, un imperio de nuevo cuño, nacido de la Providencia, que marcara el sentido misional de la empresa colonizadora española. Esta etapa es clave para entender nuestra historia, ya que es donde se forjan las bases de nuestra “Identidad Nacional”, con raíces hispano – cristianas. Esto nos permite afirmar que los valores que edificaran la patria serán cristianos, la educación integral desde la síntesis entre Fe y ciencia, la formación integral de la persona desde la vida virtuosa.  
El Criollo será el protagonista en esta etapa, cultivando y transmitiendo los valores de la cristiandad en esta nueva Patria Gaucha. 
2da. ETAPA:
“De la Colonia (Siglo XVIII)”
La ubicamos a partir del siglo XVIII. El ultimo Austria muere sin descendencia, y el nuevo rey, proveniente de la dinastía francesa Borbón, en España será Felipe V “Borbón”. Estos reyes traerán una nueva mentalidad, una mentalidad MODERNA E ILUSTRADA, que afectara tanto a España como a América.
Por ello en nuestra Patria, denominaremos históricamente a esta etapa como época de la colonia, marcada por una crisis en la Cultura Criolla que con esta nueva mentalidad vera atacados sus valores cristianos y su estilo de vida criollo.
3ra. ETAPA:
“Época Independentista (Siglo XIX)”
Comienza en el siglo XIX y se caracteriza por diferentes acontecimientos que van a marcar fuertemente la vida histórica de nuestra nación.
Los Criollos, cansados de un gobierno español que ya no los representaba y que combatía las tradiciones patrias y al mismo al criollo, se veían disminuidos a un segundo plano en estas tierras, por ello llevaran adelante un proceso histórico – político, que buscara cortar con los lazos que los unían políticamente a España, para así, poder reivindicar las tradiciones y recuperar los derechos políticos.
La revolución de mayo, la guerra por la independencia y la declaración de la independencia en el Congreso de 1816, constituyen los ejes principales de este proceso histórico.
SURGIMIENTO DE LAS COSMOVISIONES
Paralela a esta situación, el siglo XIX, marcara la formación de dos grupos que mirarán y entenderán el destino de la Patria de maneras diferentes. Es aquí donde surgen dos formas distintas de ver al país: LOS FEDERALES y LOS UNITARIOS, estas constituirán dos cosmovisiones que comprenderán la realidad de formas totalmente opuestas y que llevaron a un enfrentamiento constante y fervoroso.  
·         LOS FEDERALES: Herederos de la Patria Gaucha, lucharan por recuperar y mantener la tradición criolla, siendo fieles a los valores de la Cristiandad y guardianes de la todo el patrimonio territorial y cultural de sus mayores. Entenderán la historia y respetaran fuertemente las raíces de la nacionalidad y de la cultura, nunca pretendiendo un cambio, sino la revalorización y la permanencia. (ESTOS SE VAS A NUTRIR DE LA PRIMERA ETAPA DE LA CULTURA CRIOLLA)

·         LOS UNITARIOS: Herederos de la mentalidad Ilustrada – moderna, desconocerán y rechazaran a la tradición criolla, al gaucho y la patria gaucha, proponiendo un país diferente, marcado por la europeización, tratando de convertir a este país en una continuación de algunas ciudades europeas como Francia o Inglaterra. Desconocen la historia y las raíces culturales que forjaron la identidad de nuestra patria y de nuestra nación. (ESTOS SE VAN A NUTRIR DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CULTURA CRIOLLA)       

3 comentarios:

  1. Muy bueno Profesor Juan Pablo Lucero, un placer haberlo tenido como profesor. Me sirvio mucho su información, Abrazo grande. Maximiliano Garnica

    ResponderEliminar