VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL BAUTISMO DE AMERICA

El Bautismo de América
Se cree que los misioneros, al cristianizar a los nativos, los europeizaban culturalmente, destruyéndoles toda identidad propia, y que ambos aspectos estaban indisolublemente ligados en la evangelización americana. También se cree que la subsistencia o supervivencia de peculiaridades nativas en los ritos festivos de la religiosidad, solo pudieron subsistir porque: Los misioneros pasaron por alto impurezas de paganismo con tal de incluirlos masivamente o porque la evangelización fue floja y superficial, la cual no penetro a fondo, por lo cual el paganismo apareció posteriormente.
En realidad debemos entender que Dios se ha revelados a los hombres mediante: La CREACION y a través del mundo de la NATURALEZA. Todo lo que rodea al hombre desde el origen de los tiempos, es manifestación de la existencia y de la presencia de Dios. También desde Él mismo, es decir desde su CONCIENCIA.
Por lo tanto la religión de los pueblos PAGANOS, si veneraban al mundo de la NATURALEZA y al ciclo de los días, las lunas y las estaciones, ya sea como una manifestación proveniente de la divinidad, y obedeciendo a la ley NATURAL escrita en sus corazones, debemos entender que estos pueblos,  estaban a la espera del EVANGELIO de Jesucristo, la Revelación Plena que les otorgaría la SALVACION.
Comprendemos que la Cristianización Católica de Hispanoamérica pudo suscitar un FENOMENO UNICO en el mundo: “EL MESTIZAJE”.
Por lo tanto hubo un doble aspecto en la manifestación respecto de la religiosidad en la evangelización: a veces de ASUNCION, por ejemplo las festividades agrícolas de los pueblos del Perú, las cuales podían ser asumidas y sus peculiaridades orientadas y sobre elevadas, perviviendo en su misma evangelización. Y a veces se producía una RUPTURA, especialmente con aquellas conductas que iban en contra de la naturaleza del hombre como ser: los sacrificios humanos.
Esto nos demuestra que no existió una homogeneidad de sentido, ni una identidad cultural.

(Fragmento del Libro El Bautismo de América de Miguel Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario