VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 1 de mayo de 2012

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO

LAS CORRIENTES DE POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO

Primera: “Corriente del Río de la Plata – Asunción del Paraguay” 

Tras la muerte de Juan de Ayolas a manos de los indios payaguaes, se planteo al problema sobre quien debía ser su sucesor en el mando y que debía hacerse con Buenos Aires que había quedado aislada. La elección recayó sobre Domingo Martínez de Irala. El veedor Alonso de Cabrera le requirió el desmantelamiento y traslado de Buenos Aires, acto que cumplimento entre junio y julio de 1541.

Fue Irala el que dio gran impulso a la ciudad de Asunción, facilito el acomodo de los sobrevivientes de Buenos Aires, reorganizo el Cabildo y trajo a los guaraníes. A la vez favoreció los casamientos con los indígenas locales lo que marco el punto de partida de la aparición de los criollos en la zona y ayudo a mantener estable el nuevo núcleo de población. Se disponía a emprender una nueva expedición cuando se produjo la llegada del nuevo adelantado del Rio de la Plata, Don Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Tras crearse este nuevo poblado se enviaron columnas hacia el sur para la explorar el territorio, los desplazamientos se veían facilitados por la presencia de dos grandes vías navegables, los ríos Paraná y Uruguay. Como consecuencia de estos viajes, en 1573 fue fundada la ciudad de Santa Fe. Siete años más tarde, el 11 de junio de 1580 Juan de Garay, con fuerzas provenientes de Asunción, fundó la ciudad de Trinidad, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires. Tres años después Garay murió a manos de los indígenas.

Entre los gobernadores de Asunción que más se destacaron merece nombrar al criollo Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, por la gran labor desempeñada. Pacificó a los indios a la vez que los protegió, desarrollo la industria local, mejoro las condiciones de vida de los habitantes y fundo varias ciudades siendo considerado como un verdadero arquetipo de gobernante.    

También en esta corriente se fundó la ciudad de Corrientes en 1588.
     
Segunda: “Corriente del Perú y Tucumán”

Con expediciones salidas de Lima y Cuzco lentamente se fue reconociendo el norte y el centro de la actual Argentina. En 1552 fue fundada la ciudad de Barco, en Tucumán, por Juan Núñez del prado. Se la traslado dos veces, en la segunda oportunidad en 1553 un capitán proveniente de Chile llamado Francisco de Aguirre la mudo hacia el sur y la rebautizo con el nombre de Santiago del Estero, siendo las más antigua de nuestras ciudades. Tucumán pasó a ser una zona de gran importancia ya que era punto de contacto entre las poblaciones del Perú.

Su gobernador, Jerónimo Luis de Cabrera, dispuso la fundación de otro establecimiento que sirviera de enlace con Perú, Chile y el Rio de la Plata. De esta manera, el 6 de julio de 1573 nació Córdoba de la Nueva Andalucía (actual Córdoba), clave para las comunicaciones por su posición central. Pero las fundaciones no se detuvieron: en 1582 se erigió San Felipe de Lerma(actual Salta), en 1591 Todos los Santos de la Nueva Rioja (La Rioja) y un año después San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy (actual San Salvador de Jujuy).      

Tercera: “Corriente de Chile”

Desde allí partieron hombres que fueron explorando la región de Cuyo. En 1553 Francisco de Aguirre fundo Santiago del Estero, con el fin de servir como base para la creación de nuevas ciudades y para facilitar la comunicación entre Chile y el Rio de la Plata, por eso se la llama “madre de ciudades”. Así nacieron Mendoza en 1561, San Juan de la Frontera en 1562 (actual San Juan) y San Luis de Loyola en 1594 (actual San Luis).

Las grandes distancias existentes entre los pobladores dificultaban el ejercicio del control por parte de las autoridades a la vez que obstaculizaban las comunicaciones, lo que genero que cada una se desarrollara con relativa independencia.

Nuevos viajes dieron origen a nuevas fundaciones y permitieron la continuación de las exploraciones más hacia el sur, pero las dificultades geográficas motivaron que la prolongación de las mismas hacia la Patagonia se postergara por mucho tiempo. Mientras tanto se consolidaban los poblados ya establecidos y se intensificaba la evangelización. 
CORRIENTES DE EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario