VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 17 de abril de 2012

CARACTERISTICAS DE LA CONQUISTA

LA CONQUISTA
En el transcurso del siglo XVI, y bajo el gobierno de Carlos V, los españoles emprendieron sucesivas expediciones para conquistar y colonizar las tierras descubiertas por Colón. Estos hombres valerosos no se limitaron a explorar las más apartadas regiones, sino que poblaron el inmenso escenario americano y difundieron sobre los pueblos aborígenes su sangre, su religión y su cultura.
El descubrimiento, la conquista y la colonización de América se caracterizaron por ser empresas populares; allí el esfuerzo individual o privado sobrepaso la acción oficial de la Corona. Sus fines eran ocupar las tierras en nombre del rey, explorar las riquezas naturales y convertir a los aborígenes al catolicismo.
Los conquistadores españoles fueron, en su mayoría hombres humildes, rudos e ignorantes. Guiados por el afán de lucro, pero también por un sincero espíritu religioso, estos valerosos aventureros afrontaron todos los peligros y desafiaron todos los riesgos. Exploraron y dieron sentido de unidad a todo un continente.
La obra evangelizadora de la Iglesia se hizo presente desde el primer momento y los religiosos, que en algunos casos hasta precedieron a los conquistadores, fueron los encargados de convertir a los indígenas al catolicismo. Esta conquista espiritual acerco al indio a la civilización occidental y cristiana, transformo sus creencias paganas, modifico sus ideas y sus costumbres, ayudando a la conformación de una nueva cultura, la Cultura Criolla o Americana.    
El encuentro entre españoles e indígenas origino un lógico y natural choque producido por las diferencias en las costumbres y en la cultura, que termino con la victoria de los europeos, no por destrucción sino por asimilación.
Es preciso reconocer que la conquista española en América se extendió desde México y las Antillas hasta las soledades patagónicas, y que en tan variado territorio y diversidad cultural no pudo desarrollarse un proceso único y general.
Existieron lugares, como en Paraguay, donde el medio geográfico y propicio influyo sobre la fusión de las razas. En Chile, en cambio, las guerras adquirieron caracteres de extrema crueldad y los indios destruyeron ciudades enteras y sacrificaron a sus habitantes.     
Los conquistadores hallaron civilizaciones indígenas muy dispares. No podemos comparar el grado de adelanto a que llegaron los aztecas o los incas, con las tribus de la región del Plata; de allí que hubo españoles afortunados, como Pizarro y Cortés que, si bien sostuvieron cruentas luchas, tuvieron la satisfacción de triunfo. Otros, en cambio, murieron olvidados en las intrincadas selvas o sus cadáveres fueron arrojados a las profundidades del mar infinito. 
 Las expediciones. 

 Las características de la conquista.

Los conquistadores.

La evangelización.

El encuentro.

Extensión de la conquista.

El medio geográfico.

Las civilizaciones indígenas.




Mapa de América

48 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Necesito q alguien me ayude a encontrar las características del proceso de conquista de C A..

    ResponderEliminar
  4. ami no sirve de nada esta pagina =(

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que terrible como se enseña historia en tu pais

    ResponderEliminar
  9. no encontre lo q nesecitava pero gracias por intentar

    ResponderEliminar
  10. no encontre lo q nesecitava pero gracias por intentar

    ResponderEliminar
  11. No me sirvió de nada

    7w7. KDM. LOLL

    ResponderEliminar
  12. No me sirvió de nada

    7w7. KDM. LOLL

    ResponderEliminar
  13. No me sirvió, pero me imagino que te esfuérzaste y pues bien :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esforzaste,y si no te sirvió entonces no comentes y busca en otro lado

      Eliminar
  14. la verdad no sirve de mucho, pero aun así gracias ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no me chopas bien la pija sos una garcha lo escribiste es muy pelotudo eso eta en wikipedia pete del orto busca info en libros no la copies de otras paginas.
      por si no te diste cuenta le hablo a jane es que copio y pego todo lo wikipedia y le pusieron 8 y nisiquiera saco las palabras en azuñ

      Eliminar
  15. Qu mierda de artículo. Quien lo escribió debe ser bastante bruto como para calificar de héroes a los conquistadores.

    ResponderEliminar
  16. Pinches mamadas que publican
    Perros desgraciados

    ResponderEliminar
  17. este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar