VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 16 de agosto de 2016

CRISIS EN 1820

SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA EN 1820 

FEDERALES Y UNITARIOS

Transcurridos diez años desde la Revolución de Mayo, la Patria se encontraba con la independencia declarada pero todavía estaba pendiente la organización nacional.

Hemos visto que desde la misma gesta revolucionaria, dos modelos de Nación se vinieron enfrentando. Primero fueron Saavedra y Moreno y sobre estos dos carriles se fueron dando los hechos priores a Mayo y las dos posturas encontradas se debatieron incluso hasta el enfrentamiento militar. En la Asamblea del año XIII fueron San Martín y Alvear quienes personalizaron estas dos tendencias y continuaron el camino hacia la organización.

Llegado el año XX, estas ideas se diferenciarían aún más, especialmente por la lucha entre los intereses centralistas Buenos Aires y los deseos de libertad de los pueblos del interior que debemos recalcar que estas tendencias eran claramente dos modelos de nación bien diferenciados.

Los federales, continuadores de las ideas de Saavedra y San Martín, tendrán sus principales seguidores en los caudillos de interior, que como gobernadores generalmente representaban a los pueblos de las provincias. Defendían la idea de las autonomías provinciales y el proteccionismo comercial, intentando hacer un país en igualdad de condiciones sujetando el modelo político a pactos o acuerdos firmados entre ellas.

Los unitarios, continuadores de las ideas de Moreno y Alvear, defendían los intereses del puerto de Buenos Aires intentando establecer una organización nacional basada en una constitución centralista. Esto significa que la Capital conserva todos los poderes y maneja los intereses de todos. Eran defensores del libre comercio ya que a aquella le pertenecía el puerto, y todo el comercio que se realizaba en él deterioraba a las industrias provinciales.
Estos unitarios fueron legalistas y liberales, imitadores de Europa, no escatimaban esfuerzos para imponer sus ideas debido a sus vinculaciones con el extranjero utilizando todos los medios para los logros políticos y posteriormente los económicos.

FIN DEL DIRECTORIO Y BATALLA DE CEPEDA  

Con estas dos tendencias bien marcadas llega el año XX y como consecuencia el enfrentamiento entre Buenos Aires y el interior. Pueyrredón había renunciado a su cargo de Director Supremo y en su lugar se había nombrado a Rondeau.

La constitución de 1819 había sido rechazada por las provincias y eso las puso a pie de enfrentarse con Buenos Aires. Rondeau a pesar de ello, era proclive a imponerla por la fuerza y para eso debía contar con las tropas necesarias para luchar contra los caudillos.

Mandó llamar a las tropas del norte al mando de Juan Bautista Bustos quien al llegar a la posta de Arequito el 5 de enero de 1820 se sublevó junto a José María Paz y Alejandro Heredia.

Por otro lado Estanislao López, gobernador de Santa Fe y Francisco "Pancho" Ramírez gobernador de Entre Ríos se unieron como caudillos federales para enfrentar a Buenos Aires. El choque de ambos ejércitos tuvo lugar en la Cañada de Cepeda el 1 de febrero de 1820 y terminó con el triunfo de los federales quienes exigieron al Cabildo de Buenos Aires la destitución del Director Supremo y una Junta de Representantes eligió al nuevo gobernador de la provincia Don Manuel de Sarratea.

CONSECUENCIAS 

En síntesis, como consecuencia de estos sucesos se produjo la caída del régimen directorial, la disolución del Congreso y el rechazo de la constitución de 1819. En este momento comenzaron a surgir las primeras 14 provincias por la división de las antiguas intendencias:

Las regiones de la Pampa, la Patagonia y el Chaco estaban aún en poder de los indios y recién fueron integradas al territorio na¬cional a finales del siglo XIX.

Los Pactos Interprovinciaies

En esta época se firmaron sucesivos pactos que tenían por objeto establecer las relaciones entre las provincias litorales y Buenos Aires. Los principales tratados firmados son los de Pilar, el de Benegas y el del Cuadrilátero que entre las disposiciones comunes establecieron:

•Poner fin a la guerra.
•Establecer un sistema de gobierno federal.
•Reunión de un Congreso para organizar la Nación.
•Libre navegación de los ríos interiores.
•Alianza ofensiva y defensiva.

lunes, 8 de agosto de 2016

LA GUERRA


MATERIAL PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

Durante los sucesos políticos producidos por la Revolución de Mayo, los patriotas emprendieron varias campañas militares, que tuvieron como propósito llevar los ideales de la revolución a todos los confines del virreinato del Río de la Plata y por otro lado enfrentar a las fuerzas realistas y evitar su avance.    

 
 























DESARROLLO DE LA GUERRA EN TODOS SUS FRENTES:

  • ALTO PERÚ 
  • PARAGUAY 
  • BANDA ORIENTAL