VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 22 de noviembre de 2016

CRISIS DEL XX Y BATALLA DE CEPEDA

 
CARACTERÍSTICAS


CRISIS DEL AÑO XX

INICIO


.- Recordemos que las Provincias Unidas del Río de Plata, luego de la revolución de mayo, habían declarado la independencia pero no conseguían aun la Organización Nacional. Ante esta situación se formaron dos posturas para la organización: los unitarios, partidarios de un poder centralista en Buenos Aires y los Federales, defendían las autonomías provinciales y la participación igualitaria para la formación de un Estado Nacional.




DOS MODELOS ENFRENTADOS


.- Los federales, continuadores de las ideas de Saavedra y San Martín, tendrán sus principales seguidores en los caudillos de interior, que como gobernadores generalmente representaban a los pueblos de las provincias. Defendían la idea de las autonomías provinciales y el proteccionismo comercial, intentando hacer un país en igualdad de condiciones sujetando el modelo político a pactos o acuerdos firmados entre ellas.

.- Los unitarios, continuadores de las ideas de Moreno y Alvear, defendían los intereses del puerto de Buenos Aires intentando establecer una organización nacional basada en una constitución centralista. Esto significa que la Capital conserva todos los poderes y maneja los intereses de todos. Eran defensores del libre comercio ya que a aquella le pertenecía el puerto, y todo el comercio que se realizaba en él deterioraba a las industrias provinciales.

Estos unitarios fueron legalistas y liberales, imitadores de Europa, no escatimaban esfuerzos para imponer sus ideas debido a sus vinculaciones con el extranjero utilizando todos los medios para los logros políticos y posteriormente los económicos.



CONSTITUCIÓN 
DE 1819


.- Trasladado el Congreso Constituyente a Buenos Aires, se aboco a la tarea constitucional. La Asamblea Constituyente sanciono la Constitución de 1819 que tuvo como objetivo proveer una organización nacional que fuera valida tanto para un régimen republicano como para uno monárquico.

.- La constitución de 1819, fue rechazada por su carácter centralista, monárquico y aristocrático. Mientras las provincias se sentían impulsadas por un sentimiento autonomista o federal. 


BATALLA DE CEPEDA


.- Pueyrredón había renunciado a su cargo de Director Supremo y en su lugar se había nombrado a Rondeau.
Las provincias rechazaron la constitución de 1819 y se enfrentaron contra Buenos Aires. Rondeau a pesar de ello, era proclive a imponer la constitución por la fuerza y para eso debía contar con las tropas necesarias para luchar contra los caudillos.  Mandó llamar a las tropas del norte al mando de Juan Bautista Bustos quien al llegar a la posta de Arequito el 5 de enero de 1820 se sublevó junto a José María Paz y Alejandro Heredia.

.- Por otro lado Estanislao López, gobernador de Santa Fe y Francisco "Pancho" Ramírez gobernador de Entre Ríos se unieron como caudillos federales para enfrentar a Buenos Aires. El choque de ambos ejércitos tuvo lugar en la Cañada de Cepeda el 1 de febrero de 1820 y terminó con el triunfo de los federales quienes exigieron al Cabildo de Buenos Aires la destitución del Director Supremo y una Junta de Representantes eligió al nuevo gobernador de la provincia Don Manuel de Sarratea.


CONSECUENCIAS

.- Consecuencia de estos sucesos:

- Se produjo la caída del régimen directorial, (Renuncia del último director supremo)
- La disolución del Congreso,
- El rechazo a la constitución de 1819.
- Comenzaron a surgir las primeras 14 provincias por la división de las antiguas intendencias: Las regiones de la Pampa, la Patagonia y el Chaco estaban aún en poder de los indios y recién fueron integradas al territorio nacional a finales el siglo XIX.



PACTOS INTERPROVINCIALES



.- En esta época se firmaron sucesivos pactos que tenían por objeto establecer las relaciones entre las provincias litorales y Buenos Aires. Los principales tratados firmados son los de Pilar, el de Benegas y el del Cuadrilátero que entre las disposiciones comunes establecieron:

•Poner fin a la guerra.
•Establecer un sistema de gobierno federal.
•Reunión de un Congreso para organizar la Nación.
•Libre navegación de los ríos interiores.
•Alianza ofensiva y defensiva.



4 comentarios:

  1. gracias juampi hasta el dia de hoy me sigue sirviendo este material ahora el 9 de mayo rindo historia constitucional :( soy mica llamas

    ResponderEliminar



  2. تقدم شركة تاج 0551844053 افضل خدمات التنظيف للمنازل والبيوت وكذلك ايضا تنظيف السجاد والموكيت والمجالس وبيوت الشعر
    بالدمام والخبر تنظيف فلل وشقق ومطاعم نقدم عمليات التنظيف الشاملة بمفهموها العصرى والحديث
    شركة تنظيف بالدمام
    شركة تنظيف منازل بالدمام
    شركة تنظيف خزانات بالدمام
    شركة تنظيف سجاد بالدمام
    شركة تنظيف فلل بالدمام
    شركة جلي بلاط ورخام وسيراميك بالدمام
    شركة تنظيف شقق بالدمام
    شركة تنظيف مجالس بالدمام
    شركة طيوب لتسليك المجارى بالدمام
    شركة مكافحة الحمام بالقطيف



    ResponderEliminar