VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

jueves, 17 de mayo de 2012

sábado, 5 de mayo de 2012

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA (Esquema conceptual)

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE AMERICA

Consecuencias de la Expansión
Europea en América

La conquista y población de las indias

Cuando la corona española tomo conciencia de la magnitud del descubrimiento de Cristóbal Colón, comenzó a organizar la conquista, el dominio, el poblamiento y el gobierno de las nuevas tierras.

La conquista y población de América fue, ante todo, una “empresa de carácter nacional” y no privada como entendieron algunos analistas. Ni los reyes, ni los nobles, ni el clero, ni las clases sociales llamadas bajas se desentendieron de la problemática que planteo para los españoles el Nuevo Mundo que Colón había puesto en sus manos.  

A pesar de la fuerte tendencia estatista en España, los reyes no coartaron la iniciativa privada, sobre todo en los primeros decenios. No hubo descubridor, conquistador o poblador que llegara a América en su propio nombre o como representante de compañías privadas con independencia de Castilla y Aragón. Por el contrario todo se hacía en nombre de los reyes y en virtud de las concesiones reales.
           
            La conquista significo para los españoles un gran esfuerzo y un enorme riesgo, ya que el continente era muy extenso y hostil. A pesar de ello, el espíritu aventurero y la convicción del peninsular, lo llevo a extenderse por todo el territorio y a llevar adelante unos de los procesos de conquista más rápidos de la historia.  

Desde el primer momento los viajeros emprendieron la tarea fundar poblaciones estables en las tierras descubiertas. De ahí que en las Instrucciones de los reyes autorizaran a los conquistadores a nombrar regidores y Jurados y otros Oficiales para administración de la gente o de cualquier población que hubiere de hacer.

En cada ciudad se trazaron calles y plazas, se repartieron solares entre los primeros pobladores y se edifico Iglesias, hospitales, casas de aduanas, Cabildos y en muchos casos fortalezas con su correspondiente arsenal y murallones para defender los pueblos.

Una de las misiones más importantes para el peninsular fue la evangelización de las nuevas tierras, esta tarea fue un fuerte cumulo de acciones        que mostraron al mundo el profundo sentido cristiano del español y como, a pesar de otros móviles, el llevar la palabra del evangelio fue primordial para estos.

CONSECUENCIAS

.- EXPLORACION Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO AMERICANO.
            Los españoles inician el poblamiento de muchos territorios americanos, se expanden por toda la extensión del continente y fundan ciudades, establecen instituciones e inician un periodo de consolidación de la cultura y de las formas propias del Nuevo Mundo.

.- CONQUISTA DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS.
            El avance de la Conquista española tiene como consecuencia la dominación de los pueblos e imperios precolombinos. A medida que los conquistadores fueron avanzando por el territorio continental, se vieron en la necesidad de llevar adelante la dominación de civilizaciones como la de los aztecas y los incas, para de esta forma, poder concretar el pleno dominio de los territorios y la instauración de un gobierno netamente español en América, que respondiera a la corona de España.    

.- EL CONTINENTE AMERICANO TOMA FORMA.
            Fue el espíritu aventurero del español, el que logra dar forma a un continente tan extenso. Es así como las constantes exploraciones de los territorios, fueron consolidando el dominio español y dando forma a todo un continente. Tierra que aun para los propios aborígenes era desconocida en toda su extensión. Por lo cual fue el español quien logro dar forma y hacer conocer a América al mundo.

.- CONFORMACION DE UNA NUEVA CULTURA EN AMERICA.
            Con la llegada del español a América, se produce el contacto de la Cultura Occidental y cristiana con las civilizaciones y pueblos aborígenes. Al producirse este encuentro se inicia uno de los procesos más particulares en la humanidad, la formación de una nueva “Cultura”. La misma posee particularidades únicas en el mundo y tiene en sus raíces los principios de la Cristiandad, que ahora comienza a ser protagonista en América.


FRASE PARA LA REFLEXIÓN

            “No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.
Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”[52]
Octavio Paz

viernes, 4 de mayo de 2012

LA FUNDACIÓN DE JUJUY


FUNDACIÓN DE JUJUY

Se llevó a cabo el 19 de Abril de 1593. Relato histórico de los hechos que se sucedieron hace 5 siglos atrás, nacimiento de Jujuy.

Esto se realizó a pesar de las muchas opiniones que se dejaban oír en contra de la fundación de una ciudad en el Valle de Jujuy, la mayor parte de los vecinos, capitanes y soldados de Salta "procuraron estorbar el viaje por el daño y peligro, que creían que corrían Argañaráz y todos lo que lo acompañaban. Todavía se recordaba el fracaso de las dos fundaciones anteriores y se temían que los indígenas, después de destruir la nueva ciudad y a Argañaráz y a su gente, se embravecerían con el triunfo y atacarían Salta. A pesar de todo esto Argañaráz nunca dudó de que tuviera éxito.

Durante los meses que demoró en reunirse en Salta la gente que iba a marchar a Jujuy, Argañaráz pagó lo que precisaban para alimentarse y cumpliendo desde el principio lo que le había pedido Ramírez de Velazco; también gastó el dinero que le pertenecía para:

a- Comprar 18 carretas y una gran cantidad de mercaderías, sobre todo alimentos que consumió su gente durante el viaje y los meses que siguieron a la fecha de la fundación, hasta que levantaran las primeras cosechas en tierras jujeñas.

b- Pagó los servicios de los soldados que protegieron, primero a la caravana, y después defendieron la nueva ciudad, y también les compró los caballos y las armas que necesitarían para combatir contra los indígenas.

c- Pagar a los españoles que disponían de ellos por los servicios de muchos indios yanaconas que se necesitaban para cargar y conducir las carretas.

La gente que acompañó a Argañaráz para poblar y trabajar en Jujuy fueron algunos blancos y una buena cantidad de indios que los servían y ayudaban; los blancos eran casi todos pobres, y llevaron con ellos lo poco que tenían (vacas, ovejas) con la esperanza de alimentarlos y reproducirlos en los campos que les darían. Los bueyes que utilizaron para empujar las carretas durante el viaje, después les sirvieron para arar la tierra.

Una vez que ya estuvo preparado todo, se hizo proclamar en alta voz en la plaza de Salta por un indio pregonero de nombre Rodrigo, cuáles eran los objetivos de la expedición; inmediatamente después de pregonar que partían hacia el Valle de Jujuy, comenzó la marcha de la caravana que viajó durante 20 días y llegó en Semana Santa, al lugar que se eligió para levantar el nuevo pueblo. Poco después se dispuso el lugar que se destinaría para construir la futura plaza y a un costado de ese sitio se levantó una construcción precaria "con vigas, ramas y barro" para escuchar allí la primera misa.

Como era necesario que alguien escribiera las actas correspondiente a las ceremonias de fundación que estaba por realizarse y después llevara los libros de sesiones del Cabildo que debería funcionar en la nueva ciudad, Argañaráz nombró el 17 de Abril, a pesar de que acababan de llegar y era un sábado de gloria, a Rodrigo Pereira como primer escribano público y oficial.
El día 18 de Abril, fue domingo de resurrección.

El día Glorioso: Argañaráz, determinó que fundaría el lunes 19 de Abril de 1593, en horas de la mañana de ese día se concentraron todos, españoles y naturales en la plaza pública, para presenciar el acto trascendental. En medio de sus compañeros, Argañaráz pronunció un discurso sintetizando las razones de la fundación. El escribano Pereira ha trasmitido, en acta de aquel momento, la esencia del pensamiento de Argañaráz:

 "Que es notorio en estas provincias él ha venido a este dicho Valle de Jujuy y asiento donde está con ella a poblarla y conquistar los naturales que están de guerra rebeldes contra el servicio de su majestad para que su real corona vaya en acrecentamiento de la palabra del Santo Evangelio y cosas de nuestra Santa Fe católica y reciban el santo bautismo y cesen los robos, muertes y daños....."

Acababa de pasar la Semana Santa cuando se realizaron los solemnes actos y ceremonias que caracterizaban a la fundación de las ciudades españolas en la América colonial.

Por la mañana se reunieron todos los que habían integrado la caravana tanto los futuros vecinos españoles, los indígenas yanaconas y los que acompañaban y servían, en donde ahora se encuentra la plaza Belgrano. Ante ellos Francisco de Argañaráz realizó todos los actos y ceremonias correspondientes. Todo era efervescencia, esperanza, espíritu. Mando a abrir un hoyo en el centro de plaza y plantó en él, un palo, que era una picota, símbolo de justicia, Argañaráz, viendo elevado en alto el símbolo de la justicia de su rey, dijo: "Hoy, dicho día, en adelante, para siempre jamás, se nombre y llame esta dicha ciudad San Salvador de Velasco, en el valle de Jujuy, Provincias de Tucumán... así se ponga en todos los autos y escrituras que se hicieren... en el dicho hoyo y picota se ejecute justicia públicamente contra los delincuentes y malhechores..." luego mirando al templo, imaginado al futuro pueblo llenaría esta plaza, llamó por su nombre San Salvador, al templo y echando mano a su espada dijo en voz envalentonada: "si había alguna persona que contradijesen el dicho asiento y jurisdicción", nadie contestó, terminado el acto mando pregonar a través de un hombre inferior de calidad social, fue el indio Juan Quichú, quien tuvo este alto honor en la fundación de Jujuy. Luego los participantes se dirigieron al templo para asistir a misa en "señal de posesión de la dicha iglesia y sitio de ella", así queda legalmente fundada la ciudad de San Salvador de Jujuy.

LOS MOTIVOS

Los motivos o causas que hicieron conveniente y necesario fundar Jujuy fueron: - La presencia de una ciudad ayudaría a dominar a los aborígenes que vivían cerca de ella. Los españoles querían que esos indígenas se rindieran cuanto antes fuera posible porque les creaban un gran problema; los aborígenes atacaban a casi todas las caravanas y viajeros que se atrevían a transitar por la quebrada o por la puna de Jujuy, y por eso el comercio y las comunicaciones entre Bolivia (Alto Perú), y lo que forma el noroeste argentino eran difíciles y dicha dificultad debía desaparecer de inmediato a fin de consolidar la conquista española.
Aunque no esté escrito en el acta de la fundación, con la creación de esta ciudad se beneficiaron también unos pocos encomenderos, porque la existencia de esta población blanca facilitó el sentimiento de los aborígenes de la zona y muchos de los indígenas que se rindieran pasaran a trabajar gratuitamente para alguno de ellos.
El lugar
El lugar que Argañaráz y la gente que lo acompañaba eligieron para levantar la ciudad es el mismo que en la actualidad ocupa la zona céntrica de San Salvador de Jujuy: en el Valle de Jujuy, entre el Río que llaman Xive Xive (el Río Xivi-Xivi o Chico) y el río que viene de la quebrada. El sitio cumplía con lo que le había recomendado el gobernador Ramírez de Velazco al capitán Francisco de Argañaráz, pues tenía "mucha abundancia de tierra fértiles" y "por estar entre los dichos dos ríos", contaba con toda el agua que podría necesitarse para regar las tierras que se cultivaran.

La fecha

La ciudad de San Salvador de Jujuy se fundó el 19 de Abril de 1593, Francisco de Argañaráz eligió como santo patrono de la ciudad a Jesús como San Salvador. En la elección de Cristo como San Salvador para patrono de la ciudad tuvo mucho que ver el hecho de las ceremonias de fundación se realizaba inmediatamente después de Semana Santa (inmediatamente después del domingo de resurrección o Pascua).

El castigo de los delitos

La voluntad y la decisión de castigar los delitos y crímenes que se cometieran estuvieron presentes desde el mismo día que se fundó Jujuy ya que Argañaráz hizo poner en medio del terreno que se destinó para hacer la plaza de la ciudad un "palo por picota" y mandó que nadie se atreviera a sacarla, ya que si alguien lo intentaba lo castigaría con "pena de muerte". El palo de "picota" que se ponía en las plazas de una ciudad colonial como era San Salvador de Jujuy significaba mucho para los hombres blancos que venían a poblar estas tierras; representaban la presencia de la autoridad del mismo Rey en un sitio tan alejado de Europa, y les recordaba que a Jujuy también llegaba la justicia y las leyes de España. Junto a la "picota" se aplicaban muchos de los castigos que fijaban las leyes de aquellos tiempos tales como los azotes; y allí se acostumbraba atar a los reos con un letrero que decía el delito que habían cometido, a fin de avergonzarlos frente a toda la población. Finalmente, Argañaráz llevó a cabo las ceremonias que entonces se acostumbraban realizar para asegurar el 

martes, 1 de mayo de 2012

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO

LAS CORRIENTES DE POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO

Primera: “Corriente del Río de la Plata – Asunción del Paraguay” 

Tras la muerte de Juan de Ayolas a manos de los indios payaguaes, se planteo al problema sobre quien debía ser su sucesor en el mando y que debía hacerse con Buenos Aires que había quedado aislada. La elección recayó sobre Domingo Martínez de Irala. El veedor Alonso de Cabrera le requirió el desmantelamiento y traslado de Buenos Aires, acto que cumplimento entre junio y julio de 1541.

Fue Irala el que dio gran impulso a la ciudad de Asunción, facilito el acomodo de los sobrevivientes de Buenos Aires, reorganizo el Cabildo y trajo a los guaraníes. A la vez favoreció los casamientos con los indígenas locales lo que marco el punto de partida de la aparición de los criollos en la zona y ayudo a mantener estable el nuevo núcleo de población. Se disponía a emprender una nueva expedición cuando se produjo la llegada del nuevo adelantado del Rio de la Plata, Don Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Tras crearse este nuevo poblado se enviaron columnas hacia el sur para la explorar el territorio, los desplazamientos se veían facilitados por la presencia de dos grandes vías navegables, los ríos Paraná y Uruguay. Como consecuencia de estos viajes, en 1573 fue fundada la ciudad de Santa Fe. Siete años más tarde, el 11 de junio de 1580 Juan de Garay, con fuerzas provenientes de Asunción, fundó la ciudad de Trinidad, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires. Tres años después Garay murió a manos de los indígenas.

Entre los gobernadores de Asunción que más se destacaron merece nombrar al criollo Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, por la gran labor desempeñada. Pacificó a los indios a la vez que los protegió, desarrollo la industria local, mejoro las condiciones de vida de los habitantes y fundo varias ciudades siendo considerado como un verdadero arquetipo de gobernante.    

También en esta corriente se fundó la ciudad de Corrientes en 1588.
     
Segunda: “Corriente del Perú y Tucumán”

Con expediciones salidas de Lima y Cuzco lentamente se fue reconociendo el norte y el centro de la actual Argentina. En 1552 fue fundada la ciudad de Barco, en Tucumán, por Juan Núñez del prado. Se la traslado dos veces, en la segunda oportunidad en 1553 un capitán proveniente de Chile llamado Francisco de Aguirre la mudo hacia el sur y la rebautizo con el nombre de Santiago del Estero, siendo las más antigua de nuestras ciudades. Tucumán pasó a ser una zona de gran importancia ya que era punto de contacto entre las poblaciones del Perú.

Su gobernador, Jerónimo Luis de Cabrera, dispuso la fundación de otro establecimiento que sirviera de enlace con Perú, Chile y el Rio de la Plata. De esta manera, el 6 de julio de 1573 nació Córdoba de la Nueva Andalucía (actual Córdoba), clave para las comunicaciones por su posición central. Pero las fundaciones no se detuvieron: en 1582 se erigió San Felipe de Lerma(actual Salta), en 1591 Todos los Santos de la Nueva Rioja (La Rioja) y un año después San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy (actual San Salvador de Jujuy).      

Tercera: “Corriente de Chile”

Desde allí partieron hombres que fueron explorando la región de Cuyo. En 1553 Francisco de Aguirre fundo Santiago del Estero, con el fin de servir como base para la creación de nuevas ciudades y para facilitar la comunicación entre Chile y el Rio de la Plata, por eso se la llama “madre de ciudades”. Así nacieron Mendoza en 1561, San Juan de la Frontera en 1562 (actual San Juan) y San Luis de Loyola en 1594 (actual San Luis).

Las grandes distancias existentes entre los pobladores dificultaban el ejercicio del control por parte de las autoridades a la vez que obstaculizaban las comunicaciones, lo que genero que cada una se desarrollara con relativa independencia.

Nuevos viajes dieron origen a nuevas fundaciones y permitieron la continuación de las exploraciones más hacia el sur, pero las dificultades geográficas motivaron que la prolongación de las mismas hacia la Patagonia se postergara por mucho tiempo. Mientras tanto se consolidaban los poblados ya establecidos y se intensificaba la evangelización. 
CORRIENTES DE EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO